Foto Red de solidariedad

Las noticias llegadas desde Venezuela atraen hoy la atención del mundo entero.  Como parte del acoso generalizado a la Revolución bolivariana, se ha puesto en marcha otra fase de la guerra mediática que declararon, desde el comienzo mismo del proceso político liderado por Hugo Chávez, los medios hegemónicos transnacionales y los privados locales, portavoces de los intereses del imperialismo.

En estos momentos es más necesaria que nunca la labor de la Red En Defensa de la Humanidad, surgida en un escenario similar, hace ya diez anos, cuando el gobierno de Bush Jr. arremetía con esas mismas armas para preparar la intervención militar en Cuba.

Es por ello que la Red está hoy en plena movilización. He aquí algunas de las acciones realizadas:

El pasado 13 de febrero emite un Comunicado Contra la violencia fascista en Venezuela donde alerta de los hechos ocurridos y denuncia que son producto de un plan deliberado “que intenta llevar a Venezuela hacia una guerra civil que le abra las puertas a la intervención del imperio”, al tiempo que hace un llamado “a todos aquellos que tienen diferencias con el Proyecto Bolivariano, para que éstas sean expresadas de manera verdaderamente pacífica, sin alterar el orden y la vida pública, en los distintos espacios de diálogo que garantiza la Constitución”. Este Comunicado ha sido publicado en los sitios web de la red, replicado por la prensa digital y sitios alternativos, y difundido ampliamente por las redes sociales, y cuenta ya con la firma de importantes personalidades, entre las que se destacan Pablo González Casanova, Roberto Fernández Retamar, Frei Betto, Gianni Vattimo, Atilio Borón, Luciano Vasapollo,  Alfonso Sastre, Stella Calloni, Salim Lamrani, Belén Gopegui, Héctor Díaz Polanco, Chiqui Vicioso, Fernando Martínez Heredia y más de un centenar de intelectuales, artistas, científicos, luchadores sociales y, en general, hombres y mujeres interesados en la justicia, la paz y la defensa de los derechos y la soberanía del pueblo venezolano.

Como parte del Programa de la Feria Internacional del Libro que tiene lugar en La Habana en estos momentos, el pasado 15 de febrero se realizó un primer encuentro de intelectuales en la sede de la OSPAAAL, y se convocó a otro, que finalmente se efectuó hoy miércoles 19 en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. En ambos casos se intercambiaron ideas sobre el trabajo presente y futuro de la Red y sobre la importancia de ampliar su influencia hasta incluir otros sectores e integrantes, especialmente a los jóvenes. Se dio lectura al llamado que hiciera la historiadora venezolana Carmen Bohórquez, quien coordina la Red internacionalmente, para desenmascarar las falsedades que circulan acerca de los sucesos en aquel país y advertir sobre el avance de un plan fascista, similar a tantos otros perpetrados contra nuestros pueblos de América a lo largo de su historia.

El lunes 17 de febrero, en ocasión de la presentación de dos libros del profesor Luciano Vasapollo, de la Universidad La Sapienza de Roma, quien coordina el trabajo de la Red en Italia, los intelectuales cubanos Abel Prieto e Isabel Monal se refirieron a las palabras del canciller venezolano Elías Jaua respecto a que el triunfo de la pasada Cumbre de la CELAC en Cuba, había sido un detonante para las ansias intervencionistas imperiales, y recalcaron la importancia de la Red en estos difíciles momentos: una Red que no solo agrupe a los intelectuales y artistas, sino que llegue hasta los sectores más humildes, a todas las personas sensibles del planeta. Por otra parte, una declaración de solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos fue emitida por el Comité Organizador de la 23 Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, que se desarrolla con la masiva asistencia de intelectuales de más de 40 países de todo el mundo.

Esa misma noche, el programa de la televisión cubana Mesa Redonda, que fuera dedicado a la situación en Venezuela y al trabajo de la Red En Defensa de la Humanidad, contó con la participación de los escritores Stella Calloni, Raúl Pérez Torres, Frei Betto y Omar González, este último coordinador de la Red en Cuba. Los panelistas coincidieron en la importancia de que la opinión pública internacional se movilice en la denuncia de los actos desestabilizadores de la derecha y de la burda manipulación mediática de estos hechos, en defensa de la paz y del gobierno democráticamente electo del Presidente Nicolás Maduro. Llamaron la atención, asimismo, sobre la naturaleza neofascista de estas acciones, que han alcanzado y, con toda seguridad, alcanzarán a otros países de la región, donde tienen lugar procesos democráticos de cambio social con amplia participación popular. Al igual que en otros foros, en este también se insistió en el papel de la Red en otros ámbitos de la sociedad contemporánea como espacio de integración y diálogo.

Los pronunciamientos y acciones promovidos por la Red de redes En defensa de la humanidad, con respecto a la situación en Venezuela y a la desesperada embestida de la ultraderecha en ese país y en otras naciones latinoamericanas y caribeñas, continuarán suscitándose durante los próximos días, como parte de una vigilia permanente por el derecho a la justicia y la paz en los pueblos de Nuestra América.

 

 

REDH-Cuba

La Habana, 19 de febrero de 2014