Encuentro de fuerzas sociales para continuar la lucha social contra el modelo neoliberal

Llamado a la movilización el próximo 27 de noviembre

Más de 300 representantes de las fuerzas sociales que componen el Frente Nacional de Resistencia Popular  (FNRP), definieron en el Encuentro Nacional de Luchadoras y Luchadores una agenda común para continuar la lucha social contra el modelo neoliberal acrecentado por el actual régimen de Porfirio Lobo Sosa.

Fue la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) la gran convocante al Encuentro y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús el  anfitrión de la asamblea.

- Proclama del Iº Encuentro de luchadores y luchadoras
- Intervención de Carlos H. Reyes presidente del STIBYS

El gimnasio del Instituto Loyola de la Compañía de Jesús fue el escenario en donde los dirigentes y dirigentas populares como Carlos H. Reyes (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS), Miriam Miranda (Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH), Ismael Moreno ( Superior de los sacerdotes jesuitas en Honduras), José Luis Baquedano (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH), Néstor Alemán (Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras COPEMH), entre otros,  plantearon sus ponencias en torno a los análisis coyunturales y estructurales de la actual situación hondureña.

Miriam Miranda planteó a la asamblea popular que el país está viviendo en una crisis económica, política, social y cultural y que no hay que perder de vista que el capital transnacional se esta recomponiendo, todas las guerras que se han sucedido en el mundo se han presentado por los intereses de los recursos naturales o bienes comunes.

Miranda señaló que ese capital transnacional necesita que haya estados fallidos y que no exista institucional, por eso fue el golpe de estado, porque se necesitan estados fallidos como el que vivimos en Honduras.

Mientras tanto el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) Miguel Aguilar sostuvo que hay que luchar unidos pero no en forma sectorial, por lo que hace falta una coordinación unitaria de lucha y es ahí, en donde es importante que haya una sola confederación, que haya una sola federación  de sindicatos públicos y que exista un equipo de trabajo que coordine todas las actividades a nivel nacional.

“Debemos aglutinarnos en construir ese poder popular pero unidos, y que esa unidad no sea sectaria, sino aglutinadora y que represente a todas las fuerzas y demandas que tiene la población hondureña”, señaló Aguilar.

Consultado acerca de cómo impulsar la lucha para los próximos meses considerando el proceso electoral, Aguilar respondió que la plataforma sindical  debe continuar saliendo a las calles a protestar, a demandar y exigir al gobierno, al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia que haya una política de estado para rescatar todas las empresas públicas y lógicamente en la ruta electorera, nuestra aspiración es que Xiomara Castro llegue a la conducción del poder del país.

En la ponencia del dirigente sindical, Carlos H. Reyes acerca del análisis estructural, el líder obrero recalcó que hoy, más que antes, estamos en peligro.”Los retos son mayores y más complejos que previos al golpe de Estado de 2009, porque la oligarquía ha avanzado sobre las conquistas y los derechos alcanzados por el pueblo. Nos asesinan impunemente por disentir y luchar por recuperar esos derechos, la tierra, la justicia, la democracia, la soberanía y la independencia y criminalizan la protesta social”.

Reyes recomendó mantener una lucha permanente contra el capitalismo, contra la explotación del trabajo asalariado, luchar contra las herencias de la esclavitud y el feudalismo, el patriarcado, el racismo y articular los movimientos populares de la región centroamericana, para construir desde las bases del pueblo, el poder popular. “Los ejes: organización, politización y movilización son permanentes”.

La asamblea definió 9 ejes de lucha para el FNRP, muchos de los cuales han sido demandas planteadas en su momento histórico por el Bloque Popular y que tienen que ver con el alto costo de la vida, la no privatización de las empresas estatales, la recuperación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras (el empleo permanente), la lucha contra las concesiones mineras, la privatización de las fuentes de agua, el respeto a los derechos humanos, la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos, la recuperación de las tierras impulsada por los campesinos y campesinas, el rechazo a las bases militares extranjeras, la oposición a la militarización de la sociedad hondureña, entre otros reclamos.

El encuentro de Luchadoras y Luchadores definió el próximo 27 de noviembre como día de movilización nacional en contra de las medidas adoptadas por el actual régimen que restringe los derechos del pueblo hondureño y atenta contra la soberanía y seguridad de la ciudadanía. La movilización se realizará en varias ciudades del país y se acordó continuar el diálogo de las demandas del pueblo,  en el segundo Encuentro de Luchadoras y Luchadores a desarrollarse en enero próximo en Tocoa, Colón.

La Asamblea del FNRP contó con representaciones de la Plataforma Sindical, el Consejo Cívico de Organización populares e Indígenas (COPINH), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), la Asociación de Padres de Familia de la Costa Norte, Juventudes en Resistencia, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), el Movimiento Campesino Hondureño, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Educación (SIEMPE), el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús y Radio Progreso, entre otras fuerzas sociales que componen al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Marvin Palacios | defensores en línea

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/11/honduras-encuentro-de-fuerzas-sociales.html

http://alainet.org/active/59409

Print Friendly

Deixe uma resposta

Visitantes Únicos: